MRP o la importancia de la planificación de requisitos de material

Control de Stock MRP - MRO Servitec

Cuando hablamos de siglas, especialmente en inglés, siempre parece que el término se acaba de inventar y de que es algo muy novedoso que toda empresa debería incorporar. En el caso de hoy es todo lo contrario: el MRP(Material Requirements Planning), lleva mucho tiempo vagando por los entresijos de cualquier tipo de negocio. La diferencia radica en su actualización, llevada hoy en día al mundo del software y la tecnología.

Con ella podemos hacer que nuestro sistema de planificación de requisitos de material sea mucho más autónomo y eficiente que de forma ‘manual’, por así decirlo. Podremos estar mucho más seguros de que dispondremos del material necesario para nuestra producción siempre que lo necesitemos. Como ves, se trata de una herramienta muy útil para mejorar la competitividad y la rentabilidad de un negocio, por lo que hoy vamos a explicar toda su evolución y cómo puedes integrar este tipo de planificación si todavía no la tienes.

¿Qué es la MRP?

La MRP es un método de planificación de materiales y gestión de stocks que varía dependiendo de las necesidades de la empresa en cada momento del año. El objetivo es distribuir mejor la mercancía según picos de ventas, por ejemplo, y para perfeccionar la producción de los productos o servicios. Así será mucho más fácil crear una logística y una gestión eficiente, tanto de forma interna como de cara al cliente.

Y no solo eso: una buena coordinación general ayudará a abaratar costes, optimizar stocks y solucionar cualquier problema porque se podrá detectar a tiempo. Normalmente los negocios que emplean los servicios de una MRP son los fabricantes para tener un control más preciso de sus artículos, pero en realidad este tipo de planificación se puede aplicar a cualquier empresa que adquiera componentes y los transforme para generar un artículo distinto que se venda a los clientes, como por ejemplo:

  • Almacenes que empaquetan productos o un conjunto de artículos para venderlos como una unidad.
  • Almacenes que crean paquetes personalizados a demanda (almacenan unidades principales y complementos opcionales y los combinan).
  • Proveedores de servicios que generen paquetes de documentación, dispositivos, consumibles u otros elementos físicos que venderán después a sus clientes.
  • Empresas de gestión de edificios de oficinas, hospitales… en general para gestionar suministros y equipos.
  • Restaurantes que utilicen una MRP para gestionar su inventario y reabastecerse de ingredientes y suministros.
Control de stock MRO Servitec MRP

¿Cómo funciona?

Los sistemas de control de stock han avanzado mucho con el paso del tiempo. La tecnología actual ha permitido que se creen softwares capaces de realizar un seguimiento de toda la actividad que se le pida. También puede consultar los datos que le ofrecen los sistemas de planificación y programación para entender todos los procedimientos que se están llevando a cabo y ayudar de esta forma a la empresa a localizar los focos de atención y ayudar a mejorar la experiencia de compra y las expectativas de los clientes.

Echémosles un vistazo a los procedimentos clave: 

  • Lo primero que realizará será definir los procesos que se van a seguir. Será el departamento de ingeniería el encargado de crear y gestionar la lista de materiales con los productos finales y sus subconjuntos. Esta lista tiene una estructura jerárquica para poder marcar y entender lo que se incluye en cada unidad. Pongamos, por ejemplo, que un producto final tiene varios subconjuntos; cada uno de ellos tendrá diversos componentes y, a su vez, cada uno tendrá unas partes. Si lo estructuramos de forma escalonada tendremos una lista organizada con el orden el que se irá necesitando el material dependiendo de la fase y de otras partes que dependan de ellas.
  • Hecho esto es momento de cuantificar la demanda, es decir, de tener una previsión de venta. La MRP calculará qué se necesita para que todo vaya según lo previsto y la fecha en la que los productos finales estarán listos para satisfacer la demanda. Todo dependerá del número de pedidos de los compradores y de las previsiones de venta que mande el departamento de ventas, quitando el stock previsto en el almacén.
  • Finalmente habría que determinar la oferta gracias tanto a la lista de materiales como a la MPS. El método de planificación calculará los conjuntos, los componentes y los materiales que tendrán que producirse o comprarse (si hiciese falta) durante el periodo de planificación. Luego tocará comprobar que las cantidades del inventario y las que faltan por comprar son correctas e identificar las faltantes netas para cada componente. Usará parámetros ya creados (como el tamaño del lota) para determinar la cantidad de ‘fabricación o compra’ que se necesitará para cada producto. Para rematar, calcularía la fecha de inicio más adecuada para la compra en base al tiempo de procesamiento de compra o producción y enviará la información al departamento de compras o al de control de producción.

¿Cómo funciona?

Antes de que la MRP obtenga los datos para calcular el material que se va necesitar tendrá en cuenta previamente una serie de conceptos, como por ejemplo:

  • El producto que se fabricará.
  • El material para los procesos de fabricación.
  • Control de stock actual.
  • Los pedidos de venta (material a vender).
  • Los pedidos de compra (material que llegará).
  • Las órdenes de fabricación que van a consumir material.
  • Las fechas de entrega de las mismas.

Si le facilitamos esta información y, en realidad, toda la que podamos, la MRP podrá saber cuánto material se necesita en un momento concreto y poder realizar un aprovisionamiento coherente. Y no solo eso: la empresa será capaz de anticiparse a las necesidades y ajustarse a ellas sin tener que lidiar con stock innecesario que abulta. El control de stock genera lo que suele conocerse como Plan Maestro de Producción, capaz de indicarnos qué productos se tienen que fabricar y los plazos para ello.

También conseguiremos recomendaciones sobre las cantidades de material que tendremos que pedir, las que habrá que fabricar y las que se tendrán que pedir a proveedores, concretamente:

  • OSC (órdenes sugeridas de compra). Hace referencia a lo que el sistema sugiere que se compre.
  • OSF (órdenes sugeridas de fabricación). Recomendará lo que debe fabricar la propia empresa.
  • OPE (órdenes de proveedor externo). Aquí irán los materiales o artículos que se tendrán que conseguir de proveedores.

Teniendo en cuenta estos 3 procedimientos será posible cumplir con los requisitos de fabricación y llegar a tiempo en las entregas. La MRP también permite mantener un control del inventario para que jamás haya más stock del necesario; podemos concretar que haya un mínimo y un máximo de un artículo y, si baja del nivel, el propio software impulsará su reposición, tanto con la compra como con la fabricación propia.

Ventajas y desventajas

Teniendo en cuenta las características que acabamos de comentar de este método de planificación es lógico pensar que puede ser adecuado para cualquier empresa, pero es necesario conocer tanto las cosas buenas como las cosas malas de una herramienta de este tipo. Solamente así entenderemos si realmente, en nuestro negocio y situación, aportará beneficios a las competencias.

Ventajas.

Uno de los principales beneficios de una MRP es contar al minuto con información sobre la cadena de suministro para poder tomar las decisiones pertinentes sin perder tiempo. Esta ventaja puede sernos muy útil si se presenta un problema inesperado que requiere de rapidez ya tensión. Así el producto llegará del centro de producción al destino en el tiempo estimado.

Sin embargo, existen otras ventajas:

  • Incrementa la productividad y mejora la velocidad en la entrega de los pedidos.
  • Mejora la relación clientes/proveedores.
  • Facilita el control de inventario y reduce la acumulación de stock.
  • Ayuda a detectar conflictos de desempeño.
  • Reduce las horas de trabajo extra.
  • Disminúyelos gastos de la empresa y ayuda a tener mayor control financiero.

Desventajas.

Aunque la MRP puede darnos enormes beneficios, tanto para empresas grandes como para pequeños comercios o pymes, este tipo de métodos de planificación no suelen tener en cuenta el número de trabajadores con el que cuenta la compañía a l ahora de distribuir tareas, ni permite gestionar los aspectos logísticos completos del negocio en una sola interfaz.

Control de stock MRO Servitec MRP

MRP y las nuevas tecnologías

En sus orígenes los proveedores de software de MRP aprovecharán cualquier oportunidad tecnológica para mejorar sus productos y ofrecer nuevas herramientas o características a sus usuarios. Hoy en día, eso no ha cambiado: se busca implementar en procesos de planificación avanzados el machine learning o la inteligencia artificial para ayudar a los sistemas a desarrollar planes y cronogramas de mejor calidad.

Los sistemas de control de stock que ya cuentan con machine learning son capaces de controlar de forma automática y constante las actividades de la empresa con el fin de desarrollar modelos más precisos sobre causa y efecto.

Otra de las novedades con las que cuentan los métodos de planificación actuales es la integración del Internet de las cosas industrial o industria 4.0, la tecnología de los sensores y dispositivos interconectados que controlan cualquier aspecto de la cadena de suministro. Es la industria 4.0 la que proporciona los datos a los sistemas de planificación que alimentan los motores de IA y machine learning

Aunque no es algo tan novedoso, la integración en la nube también ha proporcionado enormes beneficios a la MRP, ya que la hace capaz de tener herramientas de colaboración sin poner en peligro la seguridad de los datos de la empresa. La disponibilidad en cualquier momento y por casi cualquier trabajador de los datos también ayuda a una rápida comunicación, además de que la nube crea una copia de seguridad a prueba de errores y con recuperación si ocurre algún problema.

Si estás buscando un especialista técnico en distribución industrial o no sabes cómo gestionar tu MRP, siempre puedes contar con los servicios de una empresa profesional, puedes contar con Servitec. Somos una empresa especializada en la distribución industrial de productos de calidad. Nuestro equipo humano se destaca por su flexibilidad y compromiso, brindando un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente.

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios o quieres incluir una MRP en tu empresa pero no sabes por dónde comenzar, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para que te aconseje el mejor procedimiento.

Knowledge Hub

Apúntate para recibir más artículos como estos, directamente en tu correo.